El martes 10 de septiembre de 1833 dejaba de existir a los 75 años Juan José Esteban del Passo quien históricamente ha sido conocido como Juan José Paso.

Si bien es un detalle menor, 187 años después de su deceso sigue generando controversia el modo de escribir este apellido, si es con un o con dos s.

Paso o Passo era un porteño que se había graduado como doctor en Jurisprudencia en la Universidad de Córdoba, ciudad donde enseñó filosofía hasta 1781.

Su vocación política lo llevó a ser uno de los protagonistas de la historia argentina en el inicio del siglo XIX: fue secretario de la Primera Junta de Gobierno; miembro del Primer y Segundo Triunvirato y diputado del Congreso de Tucumán que declaró la (segunda) Independencia nacional en 1816.

El sitio El Historiador, menciona que “en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 propuso la cesantía del Virrey Cisneros y la implantación de un gobierno propio” y como secretario del Congreso de Tucumán “se pronunció por una monarquía moderada como forma de gobierno”.

Como diputado en 1824, presentó diversos proyectos para la creación del primer banco y la organización del ejército, pero tras la firma de la Constitución unitaria de 1826, Paso o Passo se retiró de la política.