-¿Por qué Calfucurá eligió (el) 19 de mayo para hacer el último malón?
– Desconozco totalmente.
– Porque 11 de abril es contramano.

Lo que era un chiste para pocos, dicho por un aficionado a la Historia, dejó entrever un modo más de comprender el concepto de civilización o barbarie pregonado por Domingo Faustino Sarmiento.

Las fechas como antítesis, en calles paralelas en el centro bahiense, para conocer dos hechos que son importantes en la historia local: la fecha de fundación de Bahía Blanca y la que representa la búsqueda de un resarcimiento de un pueblo originario que es víctima de una política agresiva del estado.

“En la lógica indígena las personas que han sido ofendidas están obligadas a vengarse de esa afrenta y no pueden eludirlo”, explicó oportunamente el historiador Sebastián Alioto.

Aquel 19 de mayo de 1859, es para la civilización “la trágica jornada en que Bahía Blanca sufrió la invasión de indios más peligrosa de su historia”.

Desde el punto de vista de los pueblos originarios esa fecha representa “la masacre que culmina con la quema de los cadáveres de los indígenas caídos en combate en la actual plaza Rivadavia”.

Compartimos la actividad organizada por FM De la Calle y la organización Kumelen Newen Mapu hace dos años en el marco del ciclo Bahía Originaria con la disertación del citado historiador de la Universidad Nacional del Sur.