Se celebra este 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La fecha recuerda que en este día de 1969, un grupo de policías de Nueva York irrumpió un bar frecuentado por homosexuales.

Este procedimiento era insólitamente habitual. Pero esa noche, las personas se resistieron a la requisa y a ser detenidos por su condición sexual.

“Cada vez más gente se reunió frente al bar Stonewall Inn. Se producen empujones y golpes: la policía es desbordada, con agente escondidos en el local para evitar a una muchedumbre que lanza piedras. Los disturbios se extienden toda la noche en la zona y continúan durante varios días”, mencionan las crónicas.

Este episodio marca un hito en la lucha del colectivo por sus derechos.  Al cumplirse un año de los disturbios, se realizaron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles.

En nuestro país, la primera manifestación tuvo lugar en 1992. Quienes deseen más información, podrán visitar la cuenta Instagram de “Cerrieslgbtq”.