Creemos que “la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia” expresada por Ernesto Guevara cuando cumplió 24 años se puede asemejar al “imagina que no hay países, no es difícil hacerlo” de John Lennon.

El 8 de octubre de 1971, exactamente dos años después de la captura del Che en el monte boliviano de la Quebrada del Churo, Lennon presentaba “Imagine”, disco y canción emblema del exBeatle.

Las crónicas mencionan además que en octubre del 66, Juan Domingo Perón, quien hoy cumpliría 125 años y supo enaltecer a la clase más necesitada, suspiró: “Pobre Guevara, lo van a dejar solo” luego de despedir a su compatriota en Puerta de Hierro, Madrid, tras escuchar su plan de insurgencia en el Alto Perú.

De algún modo, el Fuser luchó para que algún día la gente se una a su causa para que el mundo sea un poco más justo; ese sueño se truncó un 9 de octubre cuando apenas tenía 39 años.

Con apenas 40, cumplidos un 9 de octubre, Lennon fue asesinado en Nueva York, ciudad símbolo del imperialismo que enfrentaba Guevara, por un fanático que 40 años después permanece detenido.