¿Cómo explicar las consecuencias de nuestras guerras civiles en el siglo XIX?

Un ejemplo burdo sería que casi todo el territorio argentino entiende diariamente el estado de tránsito de la General Paz.

El triunfo de los unitarios sobre los federales permitió darle el dominio administrativo y mediático a Buenos Aires.

El ejemplo más profundo es que nunca nos enseñaron en el colegio que previo al 9 de julio de 1816, existió una primera independencia (sin representantes porteños), de la cual hoy se cumple su 206° aniversario.

Convencedores y convencidos, calificaría el historiador Pacho O’Donell a quienes vivimos ignorando o no valorando este día como una fecha patria.

Lo cierto es que el jueves 29 de junio de 1815 Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, la Banda Oriental, las Misiones y Córdoba (la única que participó en Tucumán un año después) llevaron adelante la primera declaración de independencia de España en la actual Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

“Los Pueblos Libres, como se autodenominaban, estaban animados de un espíritu federalista y popular, razón por la cual quienes escribieron nuestra historia, los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX, los unitarios rebautizados liberales, decidieron sepultar dicha asamblea en el olvido”, mencionó O´Donell.