La delegación local de ANSES aclara que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir información personal, datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias. Además, los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.

Únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.

Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámites, se puede solicitar un turno en www.anses.gob.ar, o bien, llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas. De esta manera, las personas concurren a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado.

Cabe destacar, además, que en todas las oficinas los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien los llama, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías correspondientes.

¿Cómo denunciar un caso de fraude o estafa?

ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

• Por mail a denuncias@anses.gob.ar.

• Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).

• Personalmente a la sede de ANSES, Gutiérrez 379, de lunes a viernes de 8 a 14.

• Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).