Autoridades municipales ofrecieron un panorama sobre la situación actual y los pasos a seguir en el distrito en el marco de la emergencia sanitaria que es de público conocimiento.

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, confirmó que hoy comenzará en Vista Alegre una etapa de vigilancia epidemiológica activa planificada, a partir de un abordaje territorial integral, instrumentándose el programa DetecTAr, con el fin de optimizar la búsqueda activa y en forma precoz de personas que cumplan con la definición de sospecha de sintomatología producida por el Covid-19.

El funcionario advirtió que “serán claves las próximas 5-6 semanas porque se experimentará el ascenso de la pendiente de la curva de contagios a raíz de la activación de una nueva etapa” y auguró un mayor compromiso en esta situación de PAMI, IOMA “y las prepagas, que son las grandes ausentes en esta pandemia”.

“La situación evoluciona de acuerdo a lo esperado y hoy es bajo el porcentaje de ocupación de los recursos hospitalarios”, agregó.

En tanto el subsecretario de Salud, Ezequiel Jouglard, afirmó que la búsqueda activa de personas con Covid-19 se llevará adelante a través del recorrido casa por casa para reforzar las medidas de prevención; brindar información certera acerca de los síntomas de la enfermedad y reforzar las medidas de aislamiento social y su importancia.

Asimismo se pretende detectar casos febriles en aquellos barrios que sean más vulnerables a la pandemia, debido a la frecuencia de aparición de casos o historial de propagación, entre otras cosas.

Allí también se concretarán tareas de prevención y promoción fundamentalmente sobre dengue, control de libretas sanitarias y de pacientes con enfermedades crónicas.

Además se instalarán contenedores en el marco de un plan de descacharrización para que los vecinos depositen materiales en desuso que puedan ser potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

La Secretaría de Salud y Región Sanitaria contarán con la colaboración del Hospital Penna y voluntarios del Colegio de Bioquímicos y Nutricionistas.