A partir de la recolección diferenciada que el Municipio impulsa en Bahía Blanca, la Ecoplanta de nuestra localidad incrementó su producción de material reciclable.

Esto fue confirmado por el intendente Héctor Gay, quien recorrió el predio ubicado en la intersección de Juana Azurduy y Julio Alessandroni.

En el lugar se encuentran operativos 29 integrantes de la Cooperativa Manos Argentinas, quienes llevan adelante, además, el tratamiento de los residuos que se depositan en los puntos sustentables del Parque de Mayo y del Bahía Blanca Plaza Shopping.

“El crecimiento registrado se debe en gran parte a la colaboración que muestran los vecinos, comprometidos con la separación domiciliaria”, aseveró por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

De la recorrida formó parte también Pablo Romera, secretario privado del jefe comunal.

Funcionamiento

Una vez ingresado el material, es transportado por cintas de clasificación donde un grupo de operarios realiza la separación según su caracterización (vidrio, cartón, papel, plástico, aluminio, etcétera) para su almacenamiento y posterior venta.

De acuerdo a la información oficial, en el año 2019 el ingreso aproximado de residuos fue de 800.000 KG (un 8% fue procesado, separado y clasificado).

En tanto, según informes y estadísticas, desde marzo a diciembre del año 2020, se reportó un ingreso estimado de 978.000 KG, de los cuales se recuperó y procesó un 17,9% para su almacenaje y comercialización.

Según el Municipio, “las estrategias de separación de residuos en seco/reciclable/inorgánico (su recolección diferenciada y los puntos de recepción sustentables) y por otro lado los húmedo/no reciclable/orgánico, ayudan a aprovechar los residuos recuperados para generar un círculo productivo, economía circular, y cuidar el medio ambiente”.