El himno, junto con el escudo y la bandera, es un símbolo que define la identidad de un pueblo.

General Daniel Cerri transcurrió 136 años de su rica historia sin contar con ese símbolo sonoro.

Fue allá por el 2012 cuando su autor, Fernando Ariel Gattari lo presentó en el contexto del aniversario del pueblo, y fue interpretado de manera solista por Luciana Mercado.

El mismo año, la profesora Noelia Grill, con sus alumnos de 5º grado de la Escuela 10 y como producto de un proyecto pedagógico, le dieron un nuevo curso a nuestro himno al difundirlo en el colegio y en el vecino Jardín de Infantes 931.

A pesar de su innegable valor musical, de su letra sencilla pero profundamente reivindicadora de la identidad local, por alguna razón no logró imponerse en la mayoría de las instituciones.

El año pasado, por iniciativa de las dos coordinadoras, Noelia Grill y Romina Benito, y con sus arreglos vocales, el Coral Cerri se propuso realizar una nueva versión.

La misma fue estrenada en ocasión de los festejos del 143 aniversario de Cerri, el 27 de mayo de 2019, en un chocolate ofrecido por la delegación municipal a los vecinos más antiguos, en la Sociedad Italiana. El éxito fue inmediato.

Muchas instituciones, invitados y autoridades municipales se interesaron por obtener la versión grabada, para su difusión y aprendizaje.

La tarea fue emprendida con mucho entusiasmo, gracias a la colaboración de Ignacio Perez, autor de la pista y retoques musicales, con los arreglos vocales de Noelia Grill y Romina Benito; y de Ricardo Sepúlveda y Claudio Plaza, en la grabación.

El CD se presentó en un concierto, en la Biblioteca José Hernández a fines del año pasado y se puso a disposición de autoridades, instituciones y amigos.

Hay pocos himnos cuya letra haga referencias tan concretas a la historia y a la idiosincrasia de un pueblo. Es de desear que la localidad lo valore, lo aprenda y sea interpretado en todos los actos oficiales.