Aunque al leer la fecha del título conlleve a pensar en una falacia, lo cierto es que el histórico movimiento de masas trabajadoras del 17 de octubre de 1945 tuvo su réplica en estos lares al día siguiente.

¿Por qué esta demora? Por la simple razón que los medios no eran masivos. La vía de comunicación más rápida era la radio, que apenas tenía unos 15 años de existencia en Bahía Blanca, y no estaba al alcance de todo el mundo.

Los medios gráficos bahienses informaron acerca del pedido de medio millón de persona por la liberación del Coronel Perón en la edición del jueves 18.

Entonces, hace exactamente 75 años, unos 400 cerrenses (la localidad llevaba 22 meses con el nombre actual y distaba de los 7 mil habitantes de estos tiempos) marcharon “por las calles del pueblo hasta la plaza principal”, según recuerda el ingeniero Mario Minervino en su habituales columnas de historia local.

Cerri contaba en ese momento con dos empresas netamente identificada con la clase obrera: el frigorífico Sansinena (CAP) y la Lanera Argentina.

Según la crónica, “General Cerri reunió aquella tarde del 18 de octubre más gente que la registrada en Bahía Blanca” que no había superado, según los medios de la época, a las 300.

Tres jinetes a caballo acompañaron a los manifestantes cerrenses que llegaron a la plaza Morel con banderas argentinas y retratos de Juan Domingo Perón.

Aquel momento está graficado con la foto cedida gentilmente por Sergio Morales quien nos autorizó a publicarla.

Cabe aclarar que los cimientos del movimiento político quedó expresado en el edificio ubicado en la intersección de Belgrano y Deán Funes, donde aún se puede leer “Perón cumple”.