Esta mañana se reanudó el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca en el marco del Terrorismo de Estado desplegado a partir de 1974 por las fuerzas armadas.

En el debate se abordará el asesinato del dirigente estudiantil David “Watu” Cilleruelo, ocurrido en instalaciones de la Universidad Nacional de Sur el jueves 3 de abril de 1975.

En este marco, el Tribunal Oral Federal analizará y determinará el accionar de Roberto Aceituno, Juan Carlos Curzio, Héctor Ángel Forcelli y Osvaldo Omar Pallero, acusados de delitos de homicidio y asociación ilícita por formar parte de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista).

También se encontraba procesado en esta causa Héctor Oscar Chisú, quien falleció antes del inicio del juicio ocurrido en marzo pasado y el cual fue suspendido por la emergencia sanitaria.

El Ministerio Público Fiscal entiende que los acusados integraban un grupo de choque conectado con una política estatal que violó los derechos humanos de una veintena de dirigentes gremiales y políticos.

“De ese edificio (avenida Colón 80, donde se desarrollar el juicio) a bordo del auto de su empleador, el interventor universitario Remus Tetu, partieron los imputados hacia el ala de Ingeniería en donde asesinaron a David Cilleruelo”, expresa la periodista Ailín Bullentini en Página 12.

“Diversos testigos confirmaron que Jorge Argibay fue quien le disparó a Watu, y que junto a él estaban su hijo Pablo (ambos fallecidos) y el propio Aceituno”, agrega el sitio fiscales.gob.ar.