88 agentes formarán parte de la Unidad de Cuidadores de Plazas y Espacios Públicos, que tendrá a cargo el cuidado permanente de espacios públicos.

Los y las agentes estarán en las plazas en los horarios de mayor habitabilidad (rango entre las 10 y las 18 horas), y sus principales tareas consisten en relacionarse con vecinos y vecinas para generar lazos de pertenencia e identificación con el espacio; la limpieza de papeles y residuos secos en veredas y zonas verdes; el reporte de eventos, de roturas o faltantes, comunicar necesidad de mantenimiento a las áreas correspondientes y el control de tutores y ataduras en árboles jóvenes.

El intendente Héctor Gay explicó que “vuelve la figura del placero, que para el cuidado del espacio público es importante, y se trabajará sn sectores ya determinados”.

Además, aclaró que la unidad está compuesta por personas que anteriormente eran recolectores informales: “ahora forman una cooperativa, donde además de tener mayor ingreso, cuentan con cobertura social y una serie de beneficios que no tenían”.

Se aclara que el personal se capacitó en cuidados básicos para espacios públicos; primeros auxilios; Seguridad e Higiene en el Trabajo; Vínculos y comunicación con vecinos/as; y protocolos de COVID-19.