A principios de mayo se confirmó que un proyecto interdisciplinario al frente de la cerrense Verónica Lassalle había sido seleccionado entre 900 propuestas científicas para combatir a la pandemia del Coronavirus.

Además de reconocer las aptitudes como doctora en Química de nuestra coterránea, esta selección generó muestras de orgullo en cada cerrense.

Verónica se desempeña desde hace doce años en el Instituto de Química del Sur y es investigadora del CONICET.

Asimismo comanda desde 2011 una línea de investigación que trabaja en el diseño de nanomateriales con propiedades especificas para resolver problemas en las areas de remediacion ambiental y biomedicina.

Estas investigaciones incluyen el estudio de un polímero natural con propiedades antivirales que manifiesta actividad frente a los virus tipo Corona.

Este motivó la presentación de una propuesta ante organismos nacionales, cuyo objetivo de base es frenar el contagio y desde la prevención aportar un enorme granito de arena a la comunidad y en particular a los agentes de salud .

Verónica y equipo desde la semana pasada iniciaron por cuenta propia, para optimizar tiempo, los trabajos de laboratorio para obtener materiales a fin de iniciar las pruebas antivirales.

De continuar por los carriles establecidos, el material trabajado (geles modificados con partículas inorgánicas) formarán parte de las telas utilizadas para confeccionar los elementos de protección de personal de salud.

“Lo más importante es que los científicos tenemos como objetivo, con profunda vocación, cristalizar lo que hacemos, pensamos e ideamos en el laboratorio, sea una realidad para brindar respuestas a problemas concretos en la comunidad como los que se vive actualmente”, indicó Verónica.

“Nos sentimos comprometidos, asumimos con orgullo responsabilidades y queremos cumplir con este objetivo establecido por un gran equipo de trabajo, cuyos integrantes pregonan los mismos ideales y valores”, concluyó la doctora.

Cabe agregar que Verónica junto a profesionales mujeres (químicas, farmaceúticas, bioquímicas, biólogas, ingenieras) de Bahía Blanca y Mar del Plata son quienes idearon, profundizaron y llevan adelante el “Desarrollo de geles, films y recubrimientos poliméricos para la elaboración de materiales de protección y de inactivación del COVID-19 de distintas superficies”.