“Este nuevo aniversario nos encuentra insertos en el aislamiento preventivo, social y obligatorio, producto de una pandemia a nivel mundial por COVID-19, con casi nula actividad administrativa y ejecutiva.

Los controles de las autoridades de seguridad se intensifican en días y horarios y sus esfuerzos son conmensurados ante la situación que conlleva el aislamiento y la falta de contacto entre personas, tan necesario para desenvolverse y realizarse diariamente.

Con el ánimo de proteger a la población, se llevan adelante campañas de concientización. En cuanto a la limpieza, los Bomberos Voluntarios junto al Grupo Scout San Miguel Arcangel, con el aporte de materiales del Municipio, realizan una fumigación en los lugares de mayor concurrencia de personas y en conjunto con el destacamento policial, efectúan una recorrida al final de cada jornada, recordando las medidas establecidas en el aislamiento.

Desde la Delegación Municipal, a partir del licenciamiento del personal, se desarrollan únicamente tareas de ayuda y asistencia social, junto a agentes territoriales y consejera escolar, con el respaldo de las Secretarías Privada, de Gobierno, y de Políticas Sociales ,entre otras. Tareas que también tienen el aporte de instituciones como Biblioteca Popular José Hernández, Club de Pesca y Náutica General Daniel Cerri, Club Sansinena, Sociedad Italiana, Centro de Jubilados, empresas privadas y comercios de la localidad, Sociedad de Fomento y Sala Médica de Villa Bordeu, Cáritas Parroquiales, Comedor Luz y Sal (Iglesia Americana Pentescostal), Comedor Campana de Palos de Villa Bordeu, Cooperadora de Escuela Media 7, directivos de Escuelas 10, 14, 28, 56, 44, 41 Escuela Media 7, Jardín de Infantes 906, 931, 948 954 JIRIM 3, extensión Escuela Especial 510, instituciones religiosas, Grupo de Costureras Domiciliarias y tantas otras personas anónimas que incansablemente hacen llegar su apoyo moral, material y de contención ante esta difícil situación.

Párrafo aparte es destacar que el ámbito de asistencia de la delegación comprende no solamente el radio urbano, sino la zona de Villarino Viejo, Sauce Chico, Alférez San Martín, Paraje La Hormiga, Villa Bordeu, Don Ramiro y Los Chañares, paraje El Cholo, Canal Brasilli, Ruta 35 hasta el kilómetro 20 aproximadamente. La ayuda social, que comprende la asistencia de alimentos, está llegando a unas 600 familias, a las que se les entregan vales de garrafas, provisión de leña, tarjetas sociales, información respecto a los planes sociales del estado (IFE, AUH, Ayudas sociales, Desempleos) trámites ante ANSeS, IPS, Registro Civil y demás oficinas estatales, sin dejar de lado reclamos ante empresas proveedoras de servicios como ABSA y EDES.

En lo que respecta a las medidas tomadas ante la posibilidad de casos, la Secretaría de Salud a través de la Unidad Sanitaria de la localidad, ha dispuesto, gracias a la colaboración y predisposición del Centro de Jubilados, que en sus instalaciones funcione la atención primaria y el vacunatorio, dejando las instalaciones del Hospitalito como centro primario de atención respiratoria. Mención especial que debemos agregar que hasta la fecha no hemos registrado casos, existiendo un protocolo ya establecido ante cualquier contingencia.

Desde la Delegación Municipal, también se realiza el transporte del personal de salud ante la falta del servicio y la necesidad de garantizar la asistencia a los distintos puntos de trabajo.

La responsabilidad del cuidado pasa por cada persona, que debe entender a que se expone haciendo caso omiso a las recomendaciones y el respeto por el prójimo. Sabemos que este aislamiento es una medida que incomoda, pero debe entenderse con la responsabilidad que compete la problemática, sabiendo que estamos editando una etapa de la historia de la humanidad y debemos sobreponernos para poder escribirla y contarla hasta el último de nuestros días.

Esta pandemia ha dejado, por ahora, varios proyectos en espera pero que una vez superado esta instancia, seguirán adelante, algunos de ellos se enumeran a continuación:

  • Fortalecimiento proyecto Ecoplanta a partir de la nueva cooperativa que se ha hecho cargo de su funcionamiento, destacando que han mejorado sus retiros a través de la optimización y transparencia de la operatoria comercial.
  • Proyecto recupero productivo instalaciones exLanera Argentina.
  • Proyecto fortalecimiento producción hortícola zona de quintas.
  • Continuación de construcción de badenes para la posterior realización de asfaltado en el recorrido de micro. Calle Gurruchaga.
  • Proyecto remodelación y ampliación de la Unidad Sanitaria Antonio Menghini con aportes de una Empresa Privada y el Municipio.
  • Proyecto de puesta en valor pulpería El Fortín.
  • Proyecto puesta en valor Colonia Sansinena.
  • Proyecto corredor seguro de emergencia, idea propuesta a los Bomberos Voluntarios de la Localidad.
  • Proyecto sentido de pertenencia nacional. Consiste en proveer a cada plaza de la localidad de un mástil para su utilización en fiestas patrias.

Asimismo, es de destacar que el inicio del ciclo lectivo 2020, nos encontró con la inauguración de obras esperadas durante años en Escuela Primaria 10, Escuela Primaria 14 y en el Anexo de la Escuela Especial 510, que permitieron mejorar la calidad institucional de los Establecimientos en pos de una mejor calidad educativa.

Este año la celebración será reservada por obvias razones, se limitará un acto protocolar y seguramente serán utilizadas las redes sociales para mejor proveer y sentir que aun en el aislamiento, estamos más presentes que nunca, adaptándonos a los que nos va dejando esta situación de pandemia.

El mensaje muy particular que se desea transmitir a los vecinos en esta fecha es apelar a los recuerdos y a la responsabilidad de cuidarnos por sobre todo. Ser pacientes y ponernos siempre en el lugar del otro, generando empatía hacia nuestra localidad, respetando medidas adoptadas y considerar que existe un Municipio presente y dispuesto a escuchar cada una de las situaciones planteadas a partir de lo que nos toca vivir. Debemos esforzarnos, tener memoria e inteligencia para recordar lo vivido y tener la madurez necesaria para encontrar la manera de salir entre todos de esta particular situación.

¡Feliz 144 aniversario, querido GENERAL DANIEL CERRI!”

Palabras de Raúl Martín, delegado municipal de la localidad.