Al revisar la agenda de acontecimientos del día e históricos, Pacho O’Donell señala que “hoy es un día importante para el país: Se cumplen 205 años de la primera independencia nacional”.

¿Por qué pasa desapercibida esta fecha? El historiador responde que al ser un congreso (El de los Pueblos Libres) convocado por el federalismo (liderado por José Artigas) sin la anuencia o participación de Buenos Aires.

El triunfo final de las fuerzas unitarias tendrán como consecuencia, según O’Donell, convencedores y convencidos.

Lo cierto es que la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, el jueves 29 de junio de 1815 Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, la Banda Oriental, las Misiones y Córdoba (la única que participó en Tucumán un año después) llevaron adelante la primera declaración de independencia de España.

“Los Pueblos Libres, como se autodenominaban, estaban animados de un espíritu federalista y popular, razón por la cual quienes escribieron nuestra historia, los vencedores de las guerras civiles del siglo XIX, los unitarios rebautizados liberales, decidieron sepultar dicha asamblea en el olvido”.

Para quienes estén interesados, el próximo miércoles en su cuenta de Instagram O’Donell brindará mayores detalles de este hecho histórico.