El nombre puede sonar raro, pero seguramente lo hayas escuchado. Este grupo de bailarines, que hace 10 años vienen representando a Cerri, hoy tiene un nuevo objetivo: participar en el próximo festival de folklore inclusivo que tendrá lugar en Cipolletti, Río Negro.

Rumel Mulelu (que en Mapuche significa “los que están siempre”) es una verdadera familia, una gran familia que práctica folklore en nuestra localidad y lleva su danza a diversos encuentros (Mar del Plata, Tandil, La Pampa; por ejemplo), pero claro, abarcar esos gastos es todo un desafío.

Por ello, Mariela Bertolli y Susana Miguel cuentan como hacen para generar fondos: “nos bancamos nuestra ropa, los equipos de música, los viajes; por eso vendemos lo que hacemos entre todos (empanadas, pastas, pastelitos, roscas de pascuas) en alguna casa de familia”.

Hace dos años se sumó Giuliano Pambianco, chico con síndrome de down, quien “como en Sansinena, es uno más”. Desde hace un tiempo él, junto con los profesores Marcela Mármol y Hugo Serna, y el resto de sus compañeros están trabajando para llegar en un gran nivel a Cipolletti.

“Si bien viajamos todos juntos a todos lados, ir al alto valle rionegrino ahora es especial, por el fin que tiene el festival. Por eso, más allá de los gastos, le prometimos a Giuliano que vamos a viajar”.

Rumel Lumelu

Entre 40 y 50 personas componen Rumel Lumelu, entidad que mantiene permanentemente abiertas sus puertas a la comunidad.

La edad no es excluyente, tampoco el conocimiento o no de las danzas. Quienes se quiera sumar podrán acercarse al Club Cerri, Gurruchaga y 12 de Octubre, los martes de 20 a 21 (iniciantes) y de 21 a 23 (adultos), mismo horario para los jueves, día que habitualmente ensaya el grupo mayor.

Consultas a Mariela Bertolli (291-4161357) o Susana Miguel (291-4715767).