El Tribunal Criminal N.º 2 condenó – en juicio abreviado – a una pareja que extorsionó a un hombre al cual habían contactado previamente por redes sociales con fines sexuales.

Adrián Ignacio Escobar fue condenado a la pena de 7 años y 6 meses de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de extorsión agravada por la intervención de un menor de edad, y a Andrea Gabriela Noris, se le impuso la pena de 7 años de prisión por ser partícipe primaria del delito de extorsión agravada por la intervención de un menor de edad.

Según la investigación realizada por el Fiscal Mauricio Del Cero, titular de la UFIJ N.º 18, se determinó que el 24 de febrero de 2021, Adrián Ignacio Escobar se comunicó telefónicamente y a través de la aplicación WhatsApp con la víctima, utilizando un dispositivo de telefonía celular desde el interior de la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta donde se encuentra cumpliendo condena, simulando ser el Comisario Inspector Aldo Caminada, y le exigió la entrega de $70.000 como condición para no comunicar a la Fiscalía en turno una supuesta denuncia por grooming y abuso sexual que, según dijo, le habrían formulado los padres de una menor de edad.

Para ello, Escobar se aprovechó de un previo intercambio de mensajes, a través de la aplicación Messenger que había tenido la víctima con el usuario del perfil “La Morochita Altamirano”, a través del cual, se simuló la apariencia de una joven de 16 años; usuario este último que le solicitó el envío de fotos de contenido sexual, requerimiento al que el hombre accedió remitiendo una fotografía.

Las conversaciones duraron cerca de un mes, luego de lo cual se produce la primera llamada de Escobar simulando ser el padre de la menor con quien la víctima estaba dialogando, luego se produce otro llamado simulando ser una autoridad policial quien -en tono coactivo e intimidante- se dijo que había que “arreglar ese problema” mediante la entrega de dinero para no comunicar la denuncia a la Fiscalía.

En ese contexto la víctima se vio obligada a realizar una entrega de dinero, la que se concretó utilizando a menor de edad. Tiempo después se produce el reclamo de más dinero, ante lo cual la víctima decidió formular la denuncia.

Para la segunda entrega. había personal policial encubierto apostado en las inmediaciones quien pudo observar la maniobra ilícita y lograr la aprehensión en el lugar de las personas involucradas, detectando luego la participación de Escobar desde el interior del Penal de Villa Floresta donde se encontraba detenido.